sábado, 29 de octubre de 2011

Embarazo precoz: Un factor que afecta a las adolescentes de El Salvador

¨Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino imprudente e injusto¨. Ruz, Castro Fidel (sf. Pág. 1).
                    

Esta etapa es en la que la persona todavía no se ha encontrado así mismo en la adultez, y aún no se ha formado una personalidad madura.

Es una etapa en donde se adquiere una concepción de la vida y del mundo de acuerdo con los cambios sexuales y físicos, también el joven busca ámbitos de independencia personal, desea ser escuchado, ya no se siente identificado con los niños.

Un embarazo en la adolescencia, es la gestación que se da en  la etapa de la adolescencia o, se podría decir, en mujeres menores de 20 años.                                          El embarazo afecta en la vida de las adolescentes cuando  todavía no se ha llegado a una la madurez física y mental. El embarazo en la adolescencia es un problema que está afectando y que preocupa a la sociedad en estos días.

¨Las adolescentes viven en un contexto de erotismo, desinformación y presiones. Hacer el amor no siempre responde a sus verdaderos deseos, pero los varones exigen la prueba de amor¨. Ruz, Castro Fidel (sf. Pág. 1).

Existen varios factores de riesgo en el embarazo en la adolescencia, entre ellos están:

1) Cambios biológicos.

2) Riesgo en el parto.

3) Trastornos digestivos.

4) Aborto.                          

5) Infecciones urinarias.

6) Anemia.

7) Limitación educacional.

8) Problemas psicosociales.

9) Problemas en la economía.

10)        Trabajar sin ninguna experiencia.

11)        Casarse sin la madurez necesaria.

12)        Problemas y dificultades en la familia.

13)        Enfermedades que afectan al bebé.



Si una adolescente tiene menos de 15 años, existe más riesgo de aborto o parto por cesárea; en cambio sí es mayor de 15 años, la adolescente embarazada tiene el mismo riesgo que una mujer adulta; sin embargo, puede tener una mala alimentación o puede ser abandonada por su pareja o por su propia familia.

¨La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender¨.  Issler R, Juan (2001. Pág. 11).

El número de jóvenes que han decidido tener relaciones sexuales, a través de los años, ha ido aumentando cada vez más; sin embargo, la edad de inicio cada vez es menor, y es este uno de tantos factores que influyen en los embarazos a temprano edad.

En el momento que la adolescente queda embaraza empieza un difícil proceso en donde debe tomar decisiones y, en muchas ocasiones, toman decisiones incorrectas, como es la del aborto.

¨Los embarazos a temprana edad son más frecuentes de lo que la sociedad cree, ya que de un cien por ciento que registra el Ministerio de Salud, treinta son de adolescentes entre los 15 y 19 años de edad¨. Trujillo, Daniel (2007).



Algunas de las causas de este problema social son:

1) La edad en que una mujer menstrua cada vez es más temprana.

2) Poca educación sexual.

3) Ignorancia.

4) Pobreza.                     

5) Falta de atención y comunicación por parte de los padres.

6) Mala información sobre sexo y sexualidad.

med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html
www.monografias.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario