miércoles, 19 de octubre de 2011

Factores que influyen en la desintegración familiar:

¨La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes¨. Fajardo López, María Guadalupe (sf).
Son muchos los factores que influyen en la desintegración familiar, como es la migración, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, otros factores que influyen en la desintegración familiar son: el abandono involuntario, desintegración familiar estando la familia junta, la agresividad por parte del hombre hacia la mujer; también el machismo, religión, situación económica, la pobreza, enfermedades, falta de comunicación, baja autoestima, prostitución, alcoholismo, ausencia de los padres, depresión, etc.
Otro factor que incide en la desintegración familiar, es que muchos hombres de nuestra sociedad, creen que la mujer les pertenece completamente, y quieren que ellas hagan todo lo que él desea; pero, hoy en día, todo ha cambiado y las mujeres también quieren tener poder sobre los hombres, y es ahí donde ocurren muchos conflictos.
La violencia intrafamiliar es la acción realizada por los miembros que conforman el grupo familiar, que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a cualquier miembro de la familia.
La familia tiene el derecho y deber de la alimentación, la educación, la seguridad, entre otros. 
Estas son algunas de las Instituciones que ayudan a la desintegrtacion familiar:

INABIF

MANTHOC
PROMUDEH
CEPRONAM

Este problema social, tiene origen en la familia, ya que es la base de la sociedad y en muchas ocasiones, porque los mismos miembros de la familia son los que no saben llevar bien sus vidas, ni mucho menos la de todos lo miembros.
Algunas de las consecuencias, en los niños, por  la desintegración familiar son:Ver imagen en tamaño completo

1) Tristeza: hace a los niños melancólicos y con poco interés a realizar actividades.

2) Depresión: Se refleja principalmente en el aislamiento de los niños y si no se trata luego, el menor puede llegar al suicidio.
3) Problemas de pandillas: se debe a la ausencia de atención por parte de los padres a los hijos y adolescentes y es en ese momento, donde se buscan las pandillas u otros grupos donde les presten atención.
4) Vivir con otras personas que no son los padres, hay falta de atención, falta de amor, cariño y sobre todo falta de responsabilidad y educación adecuada.
Como buenos ciudadanos, debemos promover a las familias salvadoreñas lo siguiente:
¨La solidaridad y la ayuda mutua entre todos y cada uno de los miembros, por medio de comidas y salidas que tengan como objetivo primordial la mayor convivencia de sus integrantes¨. Juanjo (2009).
La buena comunicación entre los padres e hijos, también entre hermanos es fundamental; no debemos olvidar, la comunicación entre la pareja, para prevenir muchos problemas que nos afectan en la sociedad, sobre todo la desintegración familiar.

Existen muchas maneras para evitar relaciones que se destruyen y dañan los lazos familiares, implementar programas educativo donde se informe a las personas sobre la violencia intrafamiliar, sus efectos y causas; y los mas importante inculcar la confianza entre la familia.
En las relaciones donde existe la desigualdad, siempre se desarrollaran conflictos; pueden haber familias donde exista cierta desigualdad, esto se da por falta de la comunicación entre los miembros de la familia. Pero es deber de los padres, evitar que haya conflictos, para que su relación, y la de sus miembros, se lleven en orden y no los afecte.









5 comentarios: