viernes, 28 de octubre de 2011

La pobreza en El Salvador y sus causas.

Se puede decir, que la pobreza es una forma de vida que se genera por la falta de acceso o carencia de recursos económicos para satisfacer las necesidades físicas y básicas del hombre, que afecta la calidad de vida de las personas, como la alimentación, la vivienda, la educación, el acceso al agua potable, etc.
               

La pobreza poder tener impactos políticos y sociológicos, no simplemente en lo económico.

¨La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios¨. Araujo, Jeysi (2008).

La falta de empleo, la desintegración familiar, la exclusión, falta de educación, falta de orientación por parte de los padres, desigualdad, crecimiento poblacional, la privatización, no haber apoyo del Gobierno para la población que tiene pocos recursos económicos, etc., son algunas de las causas de la pobreza en  nuestro país.

               
El Salvador es un país subdesarrollado, que depende mucho de la economía de otros países y, principalmente, depende de las remesas del exterior. Esto afecta mucho la pobreza de El Salvador; esto hace que muchas personas decidan irse del país para poder trabajar y mejorar su condición de vida y la de su familia, la mayoría emigra para los Estados Unidos de Norte América.

Otro factor que influye negativamente en la pobreza, es la falta de capacidad por parte de los salvadoreños para mejorar la producción interna, no debemos olvidar que no tenemos los recursos necesarios, tanto económicos como estructurales; y es por estas razones que no podemos resolver los problemas de nuestro país.

El Salvador, a partir de 1821, se convirtió en un  Estado  independiente. Esa  independencia política, jurídica, social y económica ha sido relativa, en el sentido  que a la vez se desarrolló como Estado unitario, tuvo como efecto colateral una  marcada dependencia económica y sobre todo susceptible de injerencia política  por parte de potencias como los Estados Unidos de América (EE.UU.) ¨. Universidad Tecnológica de El Salvador (2005. Pág. 1).                         ¨

Esto ocurrió después de la independencia, pero ya en estos años, no solo tenemos influencias y relaciones con Estados Unidos, sino también con otras potencias.

Estas relaciones, permiten que tengamos intercambios de mercancías, tecnología, etc.

La población ha crecido demasiado en estos últimos años; no debemos olvidar, que la tecnología está avanzando y esto produce que los recursos naturales, al igual que los económicos se agoten.

En los países más desarrollados, les enseñan y educan, a la población, sobre cómo se debe proteger y cuidar el medio ambiente; pero lastimosamente, en nuestro país, no se existe este tipo de educación, existen Organizaciones que trabajan implementando este tipo de información y educación, pero el problema está en nosotros los ciudadanos, ya que no somos capaces de hacer lo correcto para cuidar el medio ambiente. Con esto, nos damos cuenta que la pobreza no solo se refleja en el crecimiento de la población.

¨La pobreza, no es un fenómeno nuevo, su historia se remonta a la evolución de la sociedad y los sistemas productivos, y políticos, los cuales han generado dos situaciones que han incidido en la exclusión social son: la distribución de la riqueza en pocas manos y la forma excluyente de la tenencia de la tierra¨. Universidad Tecnológica de El Salvador (2005. Pág. 5).

¨Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad
política¨. Araujo, Jeysi (2008).

 Las características de la pobreza son sus mismas cualidades que tienen que ver con la falta de recursos socioeconómico:
•Falta de Salud

•Falta de Vivienda.

•Falta de Ingresos.

•Falta de Empleo.

•Falta de Agricultura estable.

•Falta de Nutrición.

•Falta de Tecnología.

•Falta de Educación.

•Mortalidad infantil.


Existen muchas consecuencias de la pobreza, entre ellas está la migración, la desintegración familiar, delincuencia; pero la que más se refleja en nuestro país es la desnutrición, muchos niños mueren a causa de la desnutrición por la falta de ingresos económicos.

               

       
lapobrezaelsalvador.blogspot.com/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario