sábado, 29 de octubre de 2011

Elecciones Electorales 2012-2015

                                                    
Las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2012 se darán el día 11 de marzo de ese mismo año, en las votaciones  se elegirán  84 diputados para la Asamblea Legislativa, y 262 alcaldes de todos los municipios del país.        

¨Con las reformas, el elector tendrá cuatro opciones de marcación en la megapapeleta, que por primera vez tendrá la bandera de los partidos y los rostros de la planilla de aspirantes¨. Miranda, Enrique (2011).

Hasta esta fecha, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), anunciaron sus listas completas de candidatos; son los únicos partidos que han mostrados la lista.
               

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta la tarde del 28 de octubre, se habían verificado los datos de 321 mil 870 personas, mucho más de lo que se pensaba, ya que se esperaba la cantidad de 290 mil.


El proceso electoral comenzó el 29 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó una fuerte campaña para estimular a la población a que se presenten a los lugares públicos donde están las listas.

Se pretende convocar las elecciones electorales, formalmente, el 10 de noviembre, según el calendario del Tribunal Suprema Electoral.

¨Para el 20 de enero de 2012 está fijado el cierre de las inscripciones de los candidatos, que podrán iniciar sus campañas proselitistas dos meses antes de la votación, en el caso de los aspirantes a diputados, y uno, en el de los postulados a alcaldes¨. Prensa Latina (2011).

No obstante, muchos de los candidatos desarrollan campañas de propaganda, de la que excluyen solicitar directamente el voto a su favor a los ciudadanos, prohibido por la ley hasta el inicio de la campaña.

En las campañas políticas, es obligación para los candidatos a identificarse más con la ciudadanía, a buscar representarla con más eficiencia.

               
El presidente Mauricio Funes, hico un llamado a los partidos políticos a evitar la violencia en la campaña electoral; este llamado lo realizó en el acto inaugural de las celebraciones cívicas de la independencia.

¨Asimismo, pidió a los partidos políticos que solucionen sus diferencias, porque las tienen, y es bueno que las tengan, en el debate y no en la descalificación¨. El Salvador, noticias (2011).

Hasta la fecha, se han presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) , para iniciar el proceso de inscripción, Hugo Rederos, Nelson Merino, Ricardo Carranza, Leonardo Bonilla, Verónica Mezquito y Alejandro Lira.

El Director Jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que los ciudadanos que están interesados en participar como candidatos en las elecciones de 2012, tienen hasta la fecha del 9 de noviembre para presentar la solicitud de reconocimiento y los libros que serán necesarios para la recolección de firmas.

ARENA solo cuenta con 19 diputados, ya que 13 de ellos, formaron su propio partido:

Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

El FMLN cuenta con 35 puestos en la Asamblea Legislativa y su propósito es aumentar ese número.

Las elecciones de marzo de 2012 serán las primeras en las que el FMLN participará como partido en el gobierno, después de haber triunfado en el 2009.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es el principal partido opositor en El Salvador, que en las elecciones de 2009 perdió el poder tras 20 años de gobernar.


hunnapuh.blogcindario.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario