lunes, 17 de octubre de 2011

Violencia en El Salvador

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, las maras y el crimen organizado son los encargados de hacer de nuestro país uno de los más peligrosos; sin embargo la población sigue su vida cotidiana y enfrentando los problemas y peligros de la sociedad.¨Para la mayoría de los ciudadanos salvadoreños, la violencia significa delincuencia y como tal es identificada como uno de los más graves problemas nacionales del momento. Esto no es fortuito y, más bien, parece responder a un proceso histórico en el cual la violencia siempre ha acompañado la vida nacional¨. Cruz, José Miguel  y Gonzales, Luis Armando (1997).

En muchos años, El Salvador ha sido victima de mucha violencia, han ocurrido masacres, robos, asesinatos, asaltos, secuestros, extorciones, etc.; muchas personas inocentes han sufrido.
La delincuencia es consecuencia de la falta de trabajo, desintegración familiar, de la sociedad excluyente en la que estamos, de la poca capacidad que tienen las autoridades para poder enfrentar y detener los crímenes.
Se cree que son las mujeres y niños los más vulnerables y las víctimas de la violencia; ya que son los hombres,  hasta este momento, que realizan más actos delincuenciales.
Hay violencia  intrafamiliar, en el noviazgo, entre parejas, entre los amigos y hasta en la escuela.
Existen estos tipos de violencia:
 Violencia física:
es la acción intencional que causan daño a la integridad física, puede ser causado con objetos, armas o hasta con el mismo cuerpo.

Violencia psico-emocional:
Es toda acción dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones. Comportamientos o decisiones que pueden concretarse en prohibiciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celos, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono, o cualquier otra acción que te provoque desvalorización o dañe tu autoestima.
Violencia sexual:

Es aquella amenaza, que pone en riesgo o lesiona tu libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual. Puede consistir en miradas o palabras fuertes, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial o el uso denigrante de tu imagen.
También es considerada violencia sexual cuando te obligan a realizar cualquier acto sexual que te cause dolor, vergüenza, culpa o incomodidad.
La violencia sexual se puede presentar tanto en el trabajo como en el hogar. La violación es un crímen aún cuando se presente dentro del matrimonio.

Violencia patrimonial:
Es cuando se ocasiona daño en tu patrimonio personal. Esto puede ser en bienes muebles (auto, televisión, cama, ropa, etc.) o inmuebles (casa, habitación, negocio, terrenos, negocios, etc.).
Nadie tiene derecho a desalojarte de tu hogar, ni a tirar tus pertenencias a la basura sin tu consentimiento.


Violencia feminicida:
Constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres, la cual puede ocurrir el homicidio u otras formas de muerte violenta sólo por el hecho de ser mujeres.

Muchas mujeres son asesinadas, y estas noticias sueles aparecer en los medios como crímenes pasionales.
Estos son otros tipos de violencia que existen en nuestro país, muchas veces no nos percatamos de lo que ocurre.
Las autoridades tienen el deber de la proteger a las personas; ya que tenemos el derecho de vivir en paz y con una buena seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario